miércoles, 25 de abril de 2012

Google lanza Google Drive


El gigante de Internet no ha sorprendido con el anuncio de Google Drive, su nuevo servicio de almacenamiento con el que pretende hacer frente a sistemas ya establecidos como Dropbox o Skydrive. Llega con 5 GB gratis de almacenamiento y reconoce textos en OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), que permite, por ejemplo, escanear un archivo y que el sistema reconozca automáticamente las palabras y los caracteres permitiendo su búsqueda posteriormente.

Con el anuncio definitivo Google confirma lo que se venía moviendo por la red en los últimos días. Inicialmente todos los usuarios dispondrán de una cuota mínima de capacidad a todas luces escasa, 5 GB, menos de lo que se ofrece a través de Gmail, pero que puede incrementar notablemente pagando un precio más bien elevado: 2,49 dólares (casi 2 euros) al mes por 20 GB extras, 4,99 dólares mensuales (unos 4 euros) por 100 GB o hasta 1 TB al precio de 49,99 dólares mensuales (unos 38 euros).

Entonces, ¿qué tiene de nuevo Google Drive? Pues prácticamente nada. Parece que Google simplemente ha buscado copiar el modelo ya existente y exitoso de otras empresas para, apoyándose en su imagen de marca, llegar a sus clientes y conseguir que la gente confíe en Google Drive. Como indican desde Google, el nuevo sistema integra Google Docs, pudiendo colaborar con otras personas en tiempo real y recibiendo notificaciones cuando se realizan comentarios sobre los documentos. Además, explica Sundar Pichai, vicepresidente Senior de Chrome y Apps, "puedes instalar Drive en tu Mac o en tu Pc y descargar la aplicación en tu tableta o tu teléfono Android" apuntando además que en las próximas semanas "debería estar lista" la app para dispositivos iOS.

Mejora en la búsqueda de documentos

Una de las mejores cosas que parece que aterrizarán con Drive es la búsqueda de documentos, como no podía ser de otra manera en el mayor buscador del planeta. De hecho existen distintos filtros y parámetros y hasta se podrán buscar palabras en un artículo de un periódico que se haya subido en pdf gracias al sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). Además, según el comunicado de Google firmado por Sundar Pichai, "También hemos empezado a integrar el reconocimiento de imágenes, de modo que si arrastras y sueltas fotos de tu viaje al Gran Cañón del Colorado en Drive, la próxima vez que busques 'Gran Cañón', aparecerán fotos de éste". Aunque ha puntualizado que esta tecnología irá mejorando poco a poco, lo que hace pensar que no está puesta a punto al 100 %. También cabe destacar que Drive está disponible para usuarios invidentes los cuales pueden acceder a través de un lector de pantalla.

       A nivel de empresas Google Drive introduce ciertas modificaciones que pueden ser interesantes. Herramientas de administración centralizada, archivos cifrados, verificación en dos pasos, replicación en múltiples centros de datos para no perder ni un archivo y una garantía y una asistencia técnica 24 horas son algunas de las mejoras. Eso sí, a un precio un poco más elevado que el servicio de usuario normal.

viernes, 20 de abril de 2012

Microsoft Open Technologies, Inc., otro paso de Microsoft hacia el código abierto




Microsoft ha anunciado una nueva filial, Microsoft Open Technologies, Inc., para promover inversiones de la empresa en interoperabilidad, estándares abiertos y open source. Al frente de la filial estará Jean Paoli, quien actualmente ocupa el cargo de Director General de estrategia de interoperabilidad de Microsoft, y es uno de los co-creadores del estándar XML.

El grupo que dirige en estos momentos Paoli formará el núcleo de la nueva filial. Este equipo ya ha trabajado en varias iniciativas de estándares, como HTML 5 del W3C, HTTP 2.0 de IEFT (Internet Engineering Task Force), DMFT (Distributed Management Task Force), OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), y en varios entornos de código abierto como Node.js, MongoDB y Phonegap.

La creación de la nueva compañía no cambiará la forma en que Microsoft trabaja con entidades como la Apache Software Foundation, la Fundación Outercurve (que Microsoft creó originalmente como Fundación de CodePlex) y organismos de estándares abiertos. Microsoft Open Technologies pretende ser una nueva fórmula de relación con la comunidad del software libre.

"Como resultado de estos esfuerzos, los clientes tendrán mayores posibilidades de elegir, y oportunidades de enlazar tecnologías de Microsoft y de terceros en ecosistemas heterogéneos", escribe Paoli. Esto último, en el sentido de incorporar desarrollos de terceros en sus propios productos es un elemento totalmente inédito en el contexto de Microsoft.

Todo indica, entonces, que ha quedado totalmente en el pasado la estrategia de Microsoft de desprestigiar a Linux. En 2001, Steve Ballmer dijo que Linux era"un juguete".

Este es el smartphone de Intel: El primero operado con Atom


Intel ha presentado el primer smartphone basado en su propia arquitectura de microprocesadores.


El lanzamiento, que había sido confirmado la víspera, estuvo a cargo de Lava International, fabricante indio de teléfonos móviles, que en poco más de tres años ha vendido 10 millones de terminales en su país.

El nuevo smartphone, XOLO X900, está basado en el chipset Medfield, estructurado en torno al procesador Atom Z 2460. Consiste de un kernel a 1,6 GHz, con soporte para la tecnología de hyper threading de Intel, y de un procesador gráfico a 400 MHz. El dispositivo tiene soporte para grabación y reproducción de video con resolución de 1080p, y fotografiado en serie de hasta 10 imágenes en menos de un segundo, con resolución de 8 Mpx.

El smartphone está dotado de 1 GB en RAM, y 16 GB de espacio de almacenamiento interno, aunque carece de soporte para tarjetas microSD. Está equipado con sensores y ofrece soporte para NFC (Near Field Communication).

La pantalla es de 4.03 pulgadas, con resolución de 1024 x 600 pixels. El sistema operativo es Android 2.3, pero se anuncia que podrá ser actualizado a Android 4.0 dentro de poco.

El elemento más interesante de este lanzamiento es el desempeño que tendrá el chipset de Intel, en comparación con su equivalente ARM, en términos de rapidez, rendimiento y consumo de batería.

La batería tiene una capacidad de 1460 mAh, suficientes para 15.5 horas de conversación, seis horas de reproducción de video, cinco horas de navegación en la web en una red 3G, o 43.9 horas de reproducción de música. En modo de espera, el teléfono puede estar encendido durante 14 días.

Por lo pronto, la industria espera con gran interés la elaboración de comparativas de Intel vs. ARM por parte de laboratorios especializados.

Hay pocas razones para suponer que XOLO X900 vaya a ser comercializado fuera de la India. Según el fabricante, estará disponible para el público a partir del próximo lunes, por un precio de 22,000 rupias (€ 323 / USD 424).