Facebook hizo su fortuna en internet, el espacio no
físico donde las personas comparten mensajes, fotos y videos con amigos.
Pero bien adentro de sus oficinas centrales en Silicon Valley, sus
ingenieros de Facebook han apertrechado un nuevo laboratorio con tornos
computarizados, fresas industriales y otras herramientas para producir
artículos físicos.
No es una fábrica para producir
celulares en masa y otros productos de consumo. En lugar de ello, es
donde ingenieros van a trabajar en los aparatos de tecnología de punta
necesarios para la visión de largo plazo del director ejecutivo Mark
Zuckerberg de conectar a la gente por medio de dispositivos
"inteligentes", cascos de realidad virtual y drones que envíen señales
vía láser a lugares remotos.
Y al igual que el
elogiado laboratorio X de Google, donde el gigante de internet
desarrolla proyectos como vehículos autónomos, la nueva instalación de
investigaciones de Facebook muestra que en Silicon Valley, las
principales compañías tecnológicas raramente se contentan con seguir
haciendo lo mismo.
"Cuando piensas en conectar el
mundo, tienes que construir diversos tipos de aparatos para ayudar a la
gente a conectarse", dijo Jay Parikh, jefe de ingeniería e
infraestructura de Facebook.
Para lograr bien la realidad virtual, añadió, Facebook tiene que refinar el hardware, como lentes y procesadores.
La
compañía dijo que el laboratorio será un lugar para que los ingenieros
diseñen servidores eficientes para los centros de datos de Facebook,
probar nuevas bases para láseres y hélices para drones y refinar una
cámara de video de 360 grados que Facebook dio a conocer en una
conferencia en abril.
Facebook invitó a
periodistas esta semana a recorrer el flamante laboratorio. La compañía
anunció la inauguración el miércoles. La empresa no dijo cuánto costó.
Al
laboratorio le dicen el Area 404, una broma tecnológica que alude al
mensaje "Error 404" que los visitantes de internet ven cuando tratan de
visitar una página que no existe. Facebook dice que sus ingenieros
habían hablado desde hace tiempo de una instalación así, pero no podían
encontrarla, porque no existía.
Facebook no es
conocido por producir hardware para computadoras u otros productos
físicos. Se convirtió en un gigante en su ramo y en Wall Street porque
su vasta red social es una meca para publicidad digital. Facebook vendió
más de 6.000 millones de dólares en anuncios publicitarios en el
trimestre abril-junio, con ganancias de más de 2.000 millones.
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